Aquí encontraras la informacion necesaria para expandir los conocimientos sobre la nueva tecnología de todos los equipos de radiología e Imagenología como son: Equipos de rayos x, Ecosonogramas, Resonadores, Tomógrafos, entre otros.

sábado, 11 de junio de 2011

Ecosonograma

El ultrasonido o ecosonograma, es una técnica que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia, que permite obtener imágenes en tiempo real, de algunos órganos del cuerpo, sin someterlos a radiaciones. Las imágenes son captadas por un dispositivo manual llamado transductor, que el operador desplaza de un lado a otro sobre el órgano o región del cuerpo que se desee examinar.
Al igual que los rayos X, la IRM y la TC, juega un papel como herramienta para el diagnóstico. Los barridos de ultrasonido emplean ondas sonoras de alta frecuencia para producir una imagen sin que la persona sea expuesta a la radiación. El procedimiento es indoloro y seguro.
Los ecos producidos por las ondas, proyectan la imagen llamada sonograma, que aparece  en un monitor, el que al ser controlado puede fijar ciertas imágenes para que el médico las estudie con mayor precisión o para identificar lo que considere importante.
En términos generales, los procedimientos de ultrasonido originan poca incomodidad. El gel conductivo puede sentirse un poco frío y húmedo, por lo que normalmente se calienta previamente al examen.
Un resultado normal significa que los órganos y estructuras en la región que se está examinando tienen una apariencia normal.
El significado de los resultados anormales depende de la región del cuerpo que se esté examinando y de la naturaleza del problema. Si se tiene alguna duda o preocupación al respecto, es recomendable buscar asistencia médica.
No se ha reportado ningún tipo de riesgos. Este examen no involucra exposición a radiación ionizante.
La mayoría de los exámenes de ultrasonido se realizan en la forma anteriormente descrita. Sin embargo, en ciertos casos es necesario insertar la sonda de ultrasonido en el cuerpo y no únicamente pasarla sobre la piel. Se recomienda buscar asistencia médica para determinar los detalles específicos para cada caso individual. 
Ecosonograma Obstetrico

viernes, 10 de junio de 2011

Ultrasonido

Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (como se usa en los rayos X). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.
Las imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas.
Clic para agrandarlas
Ultrasonido de la vesícula biliar. La pared o revestimiento de la vesícula biliar es blanca, la bilis dentro de la vesícula está compuesta principalmente de agua y se ve como un espacio negro traslúcido dentro de las paredes de la vesícula.
Ultrasonido: vesícula biliar

Un estudio con ultrasonido Doppler puede ser parte de un examen con ultrasonido.
El ultrasonido Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias y venas más importantes del organismo que se encuentran en el abdomen, brazos, piernas y cuello.
Existen tres tipos de ultrasonido Doppler:
  • El Doppler a color utiliza una computadora para convertir las mediciones Doppler en un conjunto de colores para visualizar la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo a través de un vaso sanguíneo.
  • El Doppler con energía es una técnica más avanzada que es más sensible que el Doppler a color y es capaz de brindar un mayor detalle del flujo sanguíneo, especialmente en los vasos que se encuentran dentro de los órganos. No obstante, el Doppler con energía no ayuda al radiólogo a determinar la dirección del flujo, que puede ser importante en algunas situaciones.
  • Doppler espectral. En lugar de mostrar las mediciones Doppler en forma visual, el Doppler espectral exhibe las mediciones de flujo sanguíneo de manera gráfica, en función de la distancia recorrida por unidad de tiempo.

La forma en que se ve el equipo

Los exploradores de ultrasonido consisten en una consola que contiene una computadora y sistemas electrónicos, una pantalla de visualización para video y un transductor que se utiliza para explorar el cuerpo y los vasos sanguíneos. El transductor es un dispositivo portátil pequeño que se parece a un micrófono y que se encuentra conectado al explorador por medio de un cable. El transductor envía ondas acústicas de alta frecuencia dentro del cuerpo y luego capta los ecos de retorno de los tejidos del cuerpo. Los principios se asemejan al sonar utilizado por barcos y submarinos.
La imagen por ultrasonido es inmediatamente visible en una pantalla de visualización para video contigua que se asemeja a un televisor o a un monitor de computadora. La imagen se crea en base a la amplitud (potencia), frecuencia y tiempo que le lleva a la señal sonora retornar desde el paciente hasta el transductor y el tipo de estructura del cuerpo a través de la cual viaja el sonido.

Cómo se realiza

Para la mayoría de los exámenes por ultrasonido, se coloca al paciente acostado boca arriba en una mesa de examen que puede inclinarse o moverse.
Se aplica en la zona del cuerpo a examinar un gel claro para ayudar a que el transductor haga contacto en forma segura con el cuerpo y para eliminar cavidades con aire que se encuentren entre el transductor y la piel. Luego el ecografista (el tecnólogo de ultrasonido) o el radiólogo presiona el transductor con firmeza contra la piel en varios lugares, recorriendo el área de interés o cambiando el ángulo del haz de sonido desde un lugar al otro para observar mejor el área de interés.
La ecografía Doppler se lleva a cabo utilizando el mismo transductor.
Cuando el examen finaliza, es posible que se le pida a usted que se vista y que espere unos pocos minutos mientras se revisan las imágenes obtenidas por ultrasonido.
En algunos estudios con ultrasonido, el transductor se conecta a una sonda de exploración y se coloca en una abertura natural en el cuerpo. Estos exámenes incluyen:
  • Ecocardiograma transesofágico. El transductor se coloca en el esófago para obtener imágenes del corazón.
  • Ultrasonido transrectal. El transductor se coloca en el recto del hombre para ver la próstata.
  • Ultrasonido transvaginal. El transductor se coloca en la vagina de la mujer para ver el útero y los ovarios.
La mayoría de los exámenes por ultrasonido se completan en un lapso de 30 minutos a 1 hora.

    lunes, 6 de junio de 2011

    La Informática de la Resonancia Magnética

    Lo primero que hace el complejo de computadoras que forma parte de un equipo de resonancia magnética es transformar las ondas de amplitud modulada en información digital.
    Son los programas que corren en la computadora del control de mando los que interpretan esta información y la transforman en imágenes de alta definición, y en este punto, el grado de manipulación es sorprendente pues existe la posibilidad de destacar cualquier estructura, vascular o nerviosa, por ejemplo, sobre tejidos circundantes y agregarles el color que nos parezca conveniente para resaltarlas.
    También permite hacer reconstrucciones en tercera dimensión, rotarlas y hasta seccionarlas en tantas partes como necesitemos. Esto es muy útil en la planeación de la estrategia de una cirugía
    La información obtenida se almacena en cintas magnéticas a partir de las cuales se seleccionan las imágenes (8 ó 10) del área que se está estudiando, se imprimen y se interpretan por el médico especialista para entregar los resultados al médico tratante. 

     ¿Dónde, Cómo y Cúando Surgió?
    En 1945, en la Universidad de Stanford, los primeros experimentos de resonancia magnética con líquidos fueron realizados por Félix Bloch y sus asociados. En 1946, en la Universidad de Harvard, tuvieron lugar las primeras pruebas con objetos sólidos, a cargo de Edward Pucell. Ambos investigadores compartieron el Premio Nobel, en 1952, por sus trabajos.
    En sus primeras etapas, la resonancia magnética se utilizó, primordialmente, en la espectroscopía una ciencia que trata sobre la energía que se transporta entre diferentes masas ante los fenómenos llamados cambios químicos. Cuando los investigadores se dieron cuenta de que un núcleo atómico cambiaba su resonancia (la energía que emite) en diferentes entornos, la resonancia magnética se convirtió en una poderosa herramienta analítica.
    En 1967, el primero en aplicar los descubrimientos de la espectroscopía en organismos vivos fue Jasper Jackson. Hacia 1972, en la Universidad Estatal de Nueva York, Paul Laterbur probó que era posible utilizar estos hallazgos para producir imágenes. Este científico logró, inicialmente, crear una imagen de los protones en una muestra de agua. Después, obtuvo reproducciones de limones, pimientos, animales y, finalmente, ¡seres humanos vivos!.

    ¿Qué tan potente es el electromagnetismo del equipo?

    Además de afectar la carga positiva de los protones, cambiándola a negativa; el electromagnetismo también genera una gran cantidad de calor, por lo cual estos aparatos cuentan con sistemas refrigerantes.
    Para que tengas una idea de la cantidad de energía que circula en un sistema de resonancia magnética, piensa que la fuerza electromagnética de estos aparatos se mide en gausses y teslas. El gauss equivale al poder de la gravedad en la Tierra y un tesla, a 10 mil gausses ó 10 mil veces el campo electromagnético terrestre.
    El equipo se encuentra dentro de un cuarto forrado de cobre en su interior para evitar la interferencia de cualquier onda de radio frecuencia que pudiera llegar del exterior. A esto se le conoce como Jaula de Faraday.
    El magneto, que es el corazón del sistema, está encerrado en un cubo de plástico. No se permiten materiales ferrosos, porque la gran fuerza de atracción podría ocasionar accidentes. Estos magnetos generan un campo magnético estático que polariza o cambia el valor de las cargas de los protones del cuerpo. Estos componentes del átomo, cambian, entonces, su valor de positivo a negativo; cuando el efecto del imán cesa, los protones regresan a la normalidad y desprenden una energía que es captada por antenas, que envían estos datos a las computadoras para que las analicen y organicen en imágenes.
    Para que el imán súper conductor no se caliente, pues el proceso sube la temperatura a +269° centígrados, el magneto se forra con hilo súper refrigerado, el cual enfría el sistema a –269° centígrados, para lograr contrarrestar el calor y brindar una temperatura normal al paciente.
    La refrigeración se logra introduciendo en tuberías especiales substancias refrigerantes conocidas como criogénicos; éstos pueden ser helio o nitrógeno líquidos, de manera similar al sistema del refrigerador en tu casa.

    Resonancia Magnética

    La resonancia magnética es el más reciente avance tecnológico de la medicina para el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades, aún en etapas iniciales.
    Está constituido por un complejo conjunto de aparatos emisores de electromagnetismo, antenas receptoras de radio frecuencias y computadoras que analizan datos para producir imágenes detalladas, de dos o tres dimensiones con un nivel de precisión nunca antes obtenido que permite detectar, o descartar, alteraciones en los órganos y los tejidos del cuerpo humano, evitando procedimientos molestos y agresivos como melografía (punción lumbar), artrografía (introducción de medios de contraste en articulaciones) y otros que involucran una agresión o molestia para el paciente.



    Funcionamiento

     Para producir imágenes sin la intervención de radiaciones ionizantes (rayos gama o X), la resonancia magnética se obtiene al someter al paciente a un campo electromagnético con un imán de 1.5 Tesla, equivalente a 15 mil veces el campo magnético de nuestro planeta.
    Este poderoso imán atrae a los protones que están contenidos en los átomos de hidrógeno que conforman los tejidos humanos, los cuales, al ser estimulados por las ondas de radio frecuencia, salen de su alineamiento normal. Cuando el estímulo se suspende, los protones regresan a su posición original, liberando energía que se transforma en señales de radio para ser captadas por una computadora que las transforma en imágenes, que describen la forma y funcionamiento de los órganos.

    ¿Para qué sirve?
    Para la valoración de múltiples padecimientos y alteraciones corporales:
    • Del sistema nervioso central, incluyendo cualquier área del cerebro o columna vertebral.
    • En padecimientos de ojos, oídos, senos paranasales, boca y garganta.
    • Para valorar cualquier alteración en áreas que abarcan cabeza, cara y cuello.
    • En diversas enfermedades de difícil diagnóstico que involucren estructuras del tórax o abdomen, incluyendo corazón, pulmones, glándulas mamarias, hígado, bazo, páncreas, riñones, útero, ovarios, próstata, etcétera.
    • En la evaluación integral de tumores de cualquier tipo.
    • En la valoración de alteraciones en arterias y venas.
    • En lesiones óseas o de músculos, ligamentos, tendones, articulaciones de todo tipo y región: Hombro, codo, muñeca, mano, cadera, rodilla, tobillo, pie, mandíbula, etcétera. Es el único procedimiento que permite ver ligamentos.
    • En el área del corazón, así como en articulaciones, músculos, ligamentos o tendones, es posible realizar una evaluación en movimiento (estudio dinámico) que permite obtener una expresión gráfica adicional en vídeo.
    ¿Causa alguna molestia o dolor?
    • La Resonancia Magnética no utiliza Rayos X, ni ningún otro tipo de radiaciones, lo que la hace ser un procedimiento inocuo y seguro para todos los pacientes.
    • No causa dolor ni molestia alguna.
    • El paciente mantiene una comunicación constante con el personal médico a través de un monitor y un micrófono.
    • En algunos casos (bebés, niños muy activos, pacientes agitados o graves) puede requerirse algún tipo de sedación durante el examen.
    • Algunos equipos de resonancia magnética consisten en un túnel dentro del cual se encuentra el poderoso imán. El único problema que esto llegó a representar es que algunas personas no toleran estar dentro del aparato (debido a claustrofobia), por lo que los nuevos modelos poseen espacios más abiertos, para que el paciente se sienta más relajado.
    • El equipo suele hacer una serie de ruidos que son completamente normales. Esto también llegó a inquietar a algunos pacientes, por lo que, para incrementar el confort de la persona, se le proporciona un par de audífonos para que escuche su música favorita. En algunos equipos, incluso, se puede sintonizar el canal de televisión elegido.
    • En contadas ocasiones, se inyecta endovenosamente al paciente un medio de contraste, el cual es rastreado más fácilmente por el equipo a su paso dentro del cuerpo humano. Estos fármacos no contienen yodo y no poseen alguna contraindicación o peligro para la salud de la persona.
    • El procedimiento no es muy largo, el estudio dura de 30 a 45 minutos.
    • Al finalizar el estudio, el paciente puede reanudar sus actividades habituales.
    ¿ Existen contraindicaciones para emplear la resonancia magnética?

    Sí, dado el uso de fuerzas magnéticas utilizadas, el procedimiento podría ser fatal, peligroso o delicado ante las siguientes circunstancias:
    • Grapas implantadas mediante cirugía, para tratamiento de aneurisma intracraneal.
    • Cuerpos metálicos en los ojos.
    • Marcapasos cardíaco.
    • Implantes metálicos en los oídos.
    • Válvulas artificiales metálicas en el corazón.

    Tomografia Axial Computada (TAC)

    Es un método de diagnóstico médico que permite obtener imágenes del interior del cuerpo humano mediante el uso de los Rayos X , a manera de rebanadas milimétricas transversales, con el fin de estudiarlo a detalle desde la cabeza hasta los pies.
    En un estudio convencional de rayos X el haz de radiación se emite de una manera difusa, pero en la tomografía axial computada (TAC) el haz está dirigido y tiene un grosor determinado que puede variar desde los 0.5 mm hasta 20 mm, dependiendo del tamaño de la estructura a estudiar.


    Rayos X óseos (radiografía)

    Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y de uso más frecuente para producir imágenes médicas.
    Una radiografía ósea toma imágenes de cualquier hueso en el cuerpo, incluyendo la mano, muñeca, brazo, codo, hombro, pie, tobillo, pierna (espinilla), rodilla, muslo, cadera, pelvis o columna.

    La forma en que se ve el equipo

    El equipo generalmente utilizado para las radiografías de hueso consiste en un tubo de rayos X suspendido sobre una mesa en la que se recuesta el paciente. Un cajón debajo de la mesa sostiene la película de rayos X o la placa de registro de imagen. A veces se toma el rayos X con el paciente parado de pie, como en los casos de rayos X de la rodilla.
    Una máquina portátil de rayos X es un aparato compacto que puede llevarse hasta la persona en la ama del hospital o a la sala de emergencias. El tubo de rayos X está conectado a un brazo flexible que se extiende sobre la persona, mientras que un portador de película de rayos X o la placa de registro de imágenes se ubica por debajo de la persona.


    Vistas de página en total

    Seguidores